lunes, 28 de febrero de 2011

La Teoría Desarrollista y su analogía con V de Venganza

Por: Ma. Fernanda Vergara Bernal


En el año 1988 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propuso la Teoría Desarrollista. Dicha teoría menciona que en función de las particularidades económicas, culturales y políticas de los países del segundo y tercer mundo, surgen la diversidad de necesidades en los contenidos y producción de los medios de comunicación.
En estas naciones, los medios de comunicación tienen la obligación de contribuir a la educación y la formación de sus habitantes así como dar prioridad a programas de contenido cultural, información política y extender lazos culturales con otros países, proponer  vías de desarrollo, etc. El gobierno puede intervenir mediante el financiamiento de actividades de producciones mediáticas o poner límites, como la censura o el control sobre ellos.
¿Pero los medios de comunicación realmente proponen un desarrollo en sociedad?
Podemos comparar la Teoría Desarrollista con la Película V de Venganza producida por los Hermanos Wachowsky en el año 2006. Esta película muestra de qué manera los medios pueden condicionar a la sociedad, ya que son formadores de cultura. Hay dos ejemplos claros en la película, uno de ellos es el programa en donde sale Protero, el cual lo muestran como líder de opinión con su lema “Inglaterra triunfa”, hablando sobre los males que puede hacerle a la sociedad lo “diferente”, y entroniza al gobierno, en este caso al de Londres, como un Dios al que todos deben temer. Un ejemplo latinoamericano puede ser el presidente venezolano Hugo Chávez, gobernante común y corriente al que nadie se atreve a contradecir.
La película nos muestra un mundo desbocado, donde nadie es dueño de su vida, no hay libertad y mucho menos justicia, donde los medios de comunicación tienen tan manipulada a la población que no hay seres humanos totalmente pensantes sino consumidores, donde la gente es igual y pierde su identidad. Tanto en la película como en nuestro entorno real, la televisión se convierte en el manipulador real por excelencia, gracias a los mensajes que nos muestra, y sobre todo por medio de lo que nos dicen los líderes de opinión.
Televisoras de renombre como Televisa y Televisión Azteca tienen la capacidad de influir ampliamente sobre el televidente para formar modelos que la gente ubica y reconoce, creándose en sectores un grado de identificación con estos. Un ejemplo en esta película puede ser el personaje V cuando toma a los medios de comunicación para invitar  a la población a superar el miedo. El pueblo se identifica con él, ya que es totalmente persuasivo en su discurso.
Hablando sobre el comportamiento que se genera en las sociedades por la influencia de la televisión, las personas más propensas a caer son los que carecen de un desarrollo intelectual, resultado de la deficiente educación recibida, si no hay educación, no hay cultura; y una persona culta tiene la capacidad para cuestionar, saber es poder.
El personaje V es un ejemplo claro, el contexto de este personaje está formado por una casa con objetos que denotan que se trata de un individuo culto, y lo demuestra al momento de cuestionar las formas políticas que invaden a su país.
Otro punto de vital importancia tocado en este largometraje es que los medios son controlados por poderes económicos, el dinero tiene la habilidad para manejar todo, da poder, sobre todo el poder a la información, por lo tanto y gracias a esto las televisoras con más demanda, en la película solamente se muestra a una sola, crean una ideología en la sociedad, así va creando la masa y el pensamiento único de esta.
Hablando sobre símbolos y como la población los reconoce, el personaje V es la idea de venganza, la idea de justicia por medio de un ser humano, el mismo se convierte en símbolo que al final los demás siguen, ya que siempre se encuentra enmascarado y se priva de un rostro humano. El menciona que la sociedad se basa en símbolos, y el mismo lo es, cree firmemente en el poder que puede llegar a tener si la sociedad lo conoce, lo admira y respeta como símbolo. Nunca pierde sus ideales ni su ideología a pesar de vivir en una sociedad altamente influenciada por las personas de poder, lo que representa el trasfondo del personaje, al ser una persona culta.
Otro personaje relevante en esta historia y el que representa a un pequeño sector de la sociedad es Evey Hammond, una chica con un trasfondo de familia asesinada, que con trabajo fue insertada en la sociedad debido a su pasado, que repentinamente se ve envuelta con el personaje principal. Ambos comparten ideales similares o iguales, pero ella es un ejemplo de la sociedad que sufren de opresión por los gobiernos totalitarios, sufre miedo, pero aún así no tiene creencia política, ni en los símbolos que le imponen, su único símbolo es V, ya que lo ve como liberador. Tiene ideales que reprime para no sufrir acciones en su contra, pero que acepta una vez que es encarcelada. Piensa que a pesar de que le han quitado su dignidad, su libertad, sus derechos siempre existe ese pequeño y último espacio de libertad que es el que hay que defender a cualquier costo. Decidió seguir con sus ideales a pesar del costo que esto podría implicarle.
La población es una parte importante en esta historia y los políticos que para ellos la realidad se basa en lo que les llega a través de los medios de comunicación. Las cosas existen o no existen dependiendo la exposición mediática que tengan.
La realidad, nuestra realidad actualmente está totalmente basada en la inteligencia artificial, medios masivos. Nos crean nuestro contexto y entorno. Lo que ellos dicen es lo que hay, no deseamos ver más allá.
Se ha perdido la capacidad de cuestionarnos, esa curiosidad que antes se tenía por interpretar de dónde veníamos, esa curiosidad que mostraban los antiguos filósofos. Nosotros mismos nos hemos creado esa realidad “perfecta”, viviendo con los medios de comunicación, sin ganas de pensar.
A lo largo del tiempo, esta realidad es la que más nos conviene, ya que es la misma que nosotros hemos creado. Aquella realidad que los medios de comunicación nos muestran como desarrollo y bienestar para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario