lunes, 21 de febrero de 2011

El Eros Electrónico. Roman Gubern.

Por: Ma. Fernanda Vergara Bernal.

¿Se está convirtiendo la era de la comunicación, paradójicamente,
en la era de la soledad?
Román Gubern.

Bienvenidos al Eros Electrónico. En donde la sociedad actual se caracteriza por la constante interacción con las nuevas tecnologías y medios masivos de comunicación. Actualmente nos regimos por lo que los medios nos muestran, moldeando nuestro pensamiento, ideología y manera de conducirnos en la sociedad.

El mundo audiovisual por el que estamos rodeados diariamente, ha tenido el poder de manipular nuestras emociones a tal grado que nos está convirtiendo en individuos masificados, aislándonos de nuestros grupos primarios como la familia, los amigos, la escuela, el trabajo, etc.

La televisión es el manipulador audiovisual por excelencia, basándose en la manipulación de nuestras emociones por medio de mensajes que muestran un grado de erotismo para captar nuestra atención. Funciona a base de estímulos y excita los deseos de los consumidores, de las masas. Estos estímulos tienen un claro ejemplo en las telenovelas, los anuncios publicitarios, y un tipo de periodismo que ha tenido demasiado auge a últimas fechas, al que llaman popularmente "periodismo del corazón".

Este medio visual se ha ido adaptando a la medida del tiempo. Se encarga de absorber el ocio de las personas, dejando de lado otras maneras de pasar el tiempo, como antes lo era leer un libro, ir al cine, al teatro, ya no nos gusta, se ha olvidado.

Estos estímulos tienen tanta influencia sobre la sociedad, que la televisión ha formado modelos que la gente ubica y reconoce, creándose entre algunos grupos, elementos de identificación con los personajes. Los modelos que se crean, generan una cultura alrededor de ellos, establecen moda, forma de comportamiento, vestimenta, tienen un efecto social más fuerte en la juventud, que es la parte social más consumista. Al ser los jóvenes la parte más vulnerable a la influencia de los medios de comunicación; han surgido estereotipos de belleza alrededor de los modelos creados por los medios visuales, mostrándonos personas con cuerpos perfectos y facciones finas, mujeres totalmente delgadas y hombres muscolosos, estos patrones de belleza que se han implementado, han sido determinantes para crear la idea de un "cuerpo perfecto".

Los estereotipos impuestos tienen como consecuencia los recientes casos de anorexia y bulimia, ya que los jóvenes piensan que para ser aceptados en la sociedad en la que vivimos, tienen que cumplir con el "ideal" de belleza impuesto por los medios visuales, sin mencionar que estos personajes creados para ser consumidos por las masas, se vuelven ídolos para ellos.

Otro ejemplo podrían ser los restaurantes de comida rápida que se anuncian en la televisión, como mc'donalds o burguer king, los cuales han alcanzado una popularidad inmensa gracias a los estímulos que causan en los niños para ir a comer a estos lugares, esto ha locrado que las tasas de obesidad crezcan considerablemente. Los estímulos que utilizan los medios publicitarios tienen cierto grado de erotismo, mostrando personas bellas y sensuales anunciando los productos. Personas que se convierten en símbolos, los símbolos llaman la atención de la sociedad.

Hablando sobre el comportamiento que se genera en las sociedades por la influencia de la televisión, las personas que son más propensas a caer son los que carecen de un desarrollo intelectual, resultado de la deficiente educación recibida, si no hay educación, no hay cultura. Crea modelos humanos en los cuales esta parte de la sociedad se puede identificar con ellos y proyectan sus deseos, frustraciones y angustias. Por eso, las telenovelas llegan a tener éxito sin precedentes, porque muestran relaciones y mundos estables que muchas veces las personas que consumen este tipo de programas no lo tienen.

Otro punto que toca el libro, es que los medios de comunicación son controlados por poderes económicos, quienes tienen el dinero, tienen el poder, y en este caso la información es poder. Esto conlleva a que se le muestre al espectador lo que estos grandes consorcios quieren mostrarnos, formándole a la sociedad la ideología que ellos quieren, por lo tanto las televisoras con más demanda crean una sola ideología en la sociedad, así se va creando la masa y el pensamiento único de esta.

Refiriéndose a la nuevas tecnologías, Román Gubern menciona el uso de las computadoras, creando inteligencia artificial, estas tecnologías se empezaron a utilizar en la producción y creación de símbolos para simular la inteligencia de los seres humanos.

¿Pero realmente las maquinas pueden igualar la inteligencia del ser humano y suplantarla?

El capítulo dedicado a la inteligencia artificial menciona que el intelecto humano es por herencia genética, que empieza por la percepción que nos rodea, después llega al razonamiento el cual pasa a la memoria y nos ayuda a relacionar las experiencias presentes y pasadas. A diferencia de la inteligencia artificial, los mismos humanos la crean con algunas características similares a la nuestra, pero la inteligencia artificial no razona, es programada para hacer actividades que nosotros realizamos, no tienen capacidad de elección.

Los seres humanos las hemos creado para satisfacer nuestras propias necesidades, un claro ejemplo es la película Wall - E, en el que el mundo esta descompuesto completamente, se hacen viajes al espacio mientras el personaje lo compone, pero la tecnología ha llegado a tal grado que los humanos ya no hacen absolutamente nada, están gordos, ya no tienen actividad física, porque todo es controlado por las maquinas, el mundo era gobernado por las maquinas.

Otro ejemplo podría ser China, ya hay maestros robots, animales robots, o simplemente las personas que pueden pasarse días sin hacer nada por estar en la computadora, el ser humano crea la máquina, pero la que trabaja es ella, puede controlar maquinas fuera del planeta, aunque las manejemos nosotros, las que trabajan son ellas; antes los humanos hacíamos fogatas, ahora solo das una palmada y se enciende toda la casa. Las maquinas nos están suplantando en nuestras actividades cotidianas, el hombre va en camino de depender totalmente de ellas.

El internet es otro sistema de comunicación artificial, que ha creado gran impacto en las sociedades. Se ha convertido en una gran base de datos en la que tenemos información de todo tipo con solo teclear unas cuantas palabras, hemos perdido la capacidad de ir a una biblioteca y buscar el libro que necesitamos. Tanto ha sido el impacto del internet en nuestra sociedad, que se ha vuelto un medio adictivo para las masas. Es un medio mucho más económico y hace más fácil la comunicación entre personas que se encuentran viviendo en diferentes lugares.

Este tipo de comunicación ha creado redes sociales en las que podemos conocer personas de diferentes lugares y crear contacto con ellas. Se crea una ilusión en torno a la persona con la que se habla, la imaginamos de la menera en qué ella se describe, puede omitir sus defectos y mostrar una manera diferente de pensar a la qué realmente tiene. Tal es el caso de Facebook o MySpace, que son páginas en donde se puede crear un perfil con base a lo que desees en cómo puedan verte las personas que tengan acceso a el. Mucha gente puede saber de ti, estés en dónde estés. Puedes crear espacios en donde creas varios tipos de ilusiones, crear todo un mundo en internet, con tan solo tener un sitio web, y lo más importante es que es gratis o demasiado económico.

Las páginas al momento de ser visitadas por los usuarios, muestran un grado de identificación con la persona que ahí se presenta. Esto va aumentando el crecimiento de las redes sociales, llegando a crear relaciones en línea entre los usuarios, relaciones que no pueden verse del todo reales ya que no existe un contacto físico y visual, sustituyen un vínculo personal, aunque ahora se han creado diferentes programas como Skype que consiste en una vídeo llamada por medio de la computadora y la mensajería instantánea (messenger) ha ido modificándose para incluír la vídeo llamada, esto es para tratar de amortiguar el hecho de solo comunicarnos con base a la escritura, ya que la información emocional que transmite la comunicación cara a cara muestra más veracidad entre las personas. No obstante la vídeo llamada no tiene contacto físico, no tiene un grado de intimidad, no existe una interacción 100% real, todo es virtual. Así, las personas que utilizan estos medios, cambian su manera de relacionarse con los demás, se vuelven más aislados y disminuyen otras formas de comunicación.

Los hot chats entran en estos ejemplos, la pornografía digital, el deseo de mirar el cuerpo humano, de satisfacer las fantasias y necesidades que muchas veces no se pueden cumplir, han hecho de estás páginas las más visitadas de los sitios web. Se han creado chats para estas situaciones, páginas en las que puedes crear tu propio personaje, en donde las slas son virtuales y puedes crear el acto sexual; armas tu propia historia. La sexualidad que emerge en la realidad virtual, tiene como clave que no podemos asociarla con el contacto físico, no tiene presencia y rompe con la convicción de que el amor sexual está basado en la conexión de los cuerpos.

 
Las fantasías que se derivan de este tipo de páginas sobre quién es él o ella en los perfiles que se crean y en las imágenes digitales que se manipulan, nos hacen pensar hasta dónde la industria cultural ha hecho de las emociones humanas su materia prima.

Eros en la mitología clásica es el Dios del Amor. En función de esto, el nombre del libro El Eros Electrónico hace hincapié en como la sociedad se ha vuelto dependiente de las nuevas tecnologías electrónicas, no podemos vivir sin ellas, ya son parte de nosotros. Se puede decir que hemos creado un amor material alrededor de ellas.

Nos hemos vuelto totalmente dependientes de estos aparatos. Poco a poco hemos estado perdiendo nuestra capacidad para ver otros tipos de programas en la televisión o buscar otro tipo de diversión que no sea Internet; ¿se le podrá llamar diversión ó mejor ocio?. Ya no establecemos relaciones sociales como antes; es la máquina y muchas veces la relación solo es entre la máquina y el usuario. Nuestro mundo lo estamos creando alrededor de ellas.

Ya no se habla de otros temas que no sea los qué vemos en la televisión, se han perdido los temas sobre libros, cine, teatro, múseos, ó las pláticas entre familia. En varios puntos de la casa hay televisores, hasta en la cocina, se ha perdido la unidad porque se prefiere ver televisión.

Al paso del tiempo, si seguimos con está "adicción" hacía los medios electrónicos, llegaremos a perder la capacidad para interactuar con los demás y de expresar nuestros sentimientos; ya que ahora nos valemos de tener mejor relaciones personales por medio de un monitor, basar nuestras ideas y aspecto físico por lo qué dicen los medios populares, quienes forman nuestras ideas por lo qué dicen los líderes de opinión.

Entonces, en un futuro, ¿realmente no llegaremos a la era de la soledad?

Fuente: El Eros Electrónico - Román Gubern.







1 comentario:

  1. Felicidades Fernanda, de inmediato identifico que eres una ensayista extraordinaria, tus textos tienen gran elocuencia, secuencia lógica y expresas mensajes de forma clara y digerible, basándote en una intuición categorial pertinente. Más de estos talentos!!! Gracias por las aportaciones.

    ResponderEliminar