martes, 1 de febrero de 2011

Programa televisivo "Picnic" y la Teoría de la Bala

Por: Ma. Fernanda Vergara Bernal

Picnic
Día de transmisión: Miércoles
Horario: 8pm
Canal: Telehit

Picnic es un programa en el que tres conductoras entre 20 y 25 años hablan sobre temas de interés adolescente. Basándose en lo popular del estilo que ellas mismas usan, ya que son mujeres altas, delgadas, guapas, fresas, vestidas en última moda, risueñas, simples y usando un lenguaje popular. Cada una tiene una personalidad distinta, sin salirse de la temática que han impuesto.

El concepto del programa se basa en hablar de algún tema no muy complejo, ya sea sobre amor, sueños, moda, accesorios. Temas banales que no requieren razonamiento alguno, y sean fáciles de digerir.

La escenografía en forma de departamenteo esta decorada de manera muy agradable, con colores muy vivos, que llaman demasiado la atención; invita a la típica charla que se da entre amigas.

Basándonos en la Teoría de la Bala, este programa tiene tanto influencia positiva como negativa.

Influencia negativa: Empezando por las conductoras, los propios medios de comunicación hablan sobre ya no mostrar mujeres tan delgadas por el creciente hecho de problemas alimenticios, ya que mostrarlas da a la juventud una idea de "perfección" que no existe. Las titulares de estos programas son delgadísimas, e irónicamente llegan a tocar el tema sobre "tener unos kilos de más, no es tan malo", cuando ellas muestran una delgadez total.

Otro punto es cuando hablan sobre moda, muestran diseñadores exclusivos, tiendas exclusivas, que son de precio considerable; no se ponen a pensar que muchas veces las chavas que las ven no cuentan con los recursos para ir a una de estas tiendas y adquirir los productos que estas le ofrecen. así como muestran moda, igual hablan de lugares exclusivos como restaurantes, spa's, maquillaje y muchas cosas que influyen a las chavas a querer llevar la vida que ellas llevan, a imitarlas, a querer ser como ellas; ya que muestran la felicidada basándose en estas cosas superficiales.  

Una vez más los medios nos muestran la influencia que pueden tener, y esta vez es más grande ya que se trata de gente jovén que puede crear más estereotipo y mucha más influencia sobre la sociedad, especialmente en un sector que es más propenso a ser moldeado al antojo de estos, como es la juventud.

Influencia positiva: Algunas veces llegan a tocar temas sobre ecología, valores, educación, tienen de invitados psicólogos, escritores, músicos. Esto lo hace un programa entretenido y fácil de ver, cumple con su proposito, el cual sería "pasar el rato", sin mencionar que para muchos jóvenes cuenta como atractivo visual.

Este tipo de programas que son conducidos por gente jovén, de nuestra generación, deberían tener más conciencia sobre el poder que ejercen sobre la sociedad. Tienen ya una visión más amplia de lo que ocurre en este tiempo y podrían empezar por cambiar la temática y proponer cosas nuevas. Salir ya de esos programas banales que muchas veces no sirven de mucho. En nuestro poder como futuros comunicadores esta el crear y proponer programas más creativos y educativos, para que pueda existir una nueva forma de comunicación en la televisión.

1 comentario:

  1. Interesante aportación, ahora está en nosotros decidir qué propuestas de entretenimiento le damos a la juventud mexicana, estamos preparados para digerir estos nice-shows?. Gracias

    ResponderEliminar