lunes, 28 de febrero de 2011

Ernst & Young y su labor en México


Imagen de http://www.syriantalent.com/Upload/Emp_IMG_1238.JPG
Por Carlos Sanorti
En esta ocasión he decidido hablar de Ernst & Young, una de las empresas más grandes de servicios profesionales del mundo, dedicados a dar consultorías en finanzas, impuestos, contabilidad, auditorias y asesoramiento en la gestión de empresas, cuyo alcance mundial va de Albania a Nicaragua y de Vietnam a Colombia, pasando por Londres y Nueva York, sus grandes centros de operación.
En nuestro país, Ernst & Young dejó de invertir como consecuencia de la crisis económica internacional, pero en los últimos días Pedro Núñez, socio de la firma de consultoría en México, dio a conocer que será a partir de este año cuando regrese la inversión  e incluso aseguró que en 2012 y 2013, se ampliarán debido a una partición más extensa de capital extranjero.
Dentro de los últimos estudios, en donde nuestro país también fue analizado, se encuentra “El ADN del Director de Finanzas" (The DNA of the CFO), cuyos resultados, en comparación con los de las demás naciones de Europa, Medio Oriente, India y África, arrojó que los directores de finanzas en nuestro país carecen de visión, lo que provoca que no se tomen las mejores decisiones que lleven a ser más competitivas las empresas.
La firma Ernst & Young México, dio a conocer que la encuesta se elaboró entre 185 ejecutivos de finanzas, de los cuales el 90% son del sexo masculino, con una edad promedio de 51 años y con un desarrollo frente a la finanzas de 10 años, mientras que en el resto del mundo va de los 5 años y 9 meses.
Un señalamiento importante que hace el estudio, y que va ligado con la rotación de puestos, es que el director de Finanzas tiene que dejarse de concentrar sólo en la administración operativa. Hoy en día, debe de valerse de grandes herramientas de análisis que le permitan tomar mejores decisiones.
Además señala que mientras las empresas sigan siendo familiares, no se podrá tener un mayor crecimiento económico, aunque también se menciona que se espera que en los próximos 5 años las empresas cuenten con menos recursos familiares, por lo que se tendrá una mayor tendencia a la apertura a nuevos accionistas.
 El estudio, que analiza a los directores de Finanzas del mundo (CFO’s por sus siglas en inglés), menciona que el contexto general de las empresas, sobre todo de grandes sectores golpeados por la crisis, como el financiero, han sabido llevar en los últimos años una mejor administración, además de haberse seguido mejores políticas por parte de los directores, por lo que a pesar de la recuperación económica, tendrá que existir mucho más eficiencia de su parte.
Si deseas conocer más sobre dicho estudio, dejaré a continuación el link del informe realizado por Ernst & Young.
http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Estudio_DNA_CFOs_2010/$FILE/DNA_CFOs_2.pdf


1 comentario:

  1. Debemos permanecer en constante actualización, preparándonos para lograr ser eficientes y competitivos, asesorando a las empresas mexicanas a incluirse en los cambios tecnológicos que existen actualmente, olvidando un poco los tradicionalismos y dando una oportunidad al cambio. Los comunicadores mexicanos tenemos una gran responsabilidad con las empreasas.

    ResponderEliminar