lunes, 28 de marzo de 2011

Lumosity, una nueva opción para la memoria

Por: Atziri Mora

La memoria es un proceso que a muchos nos cuesta trabajo realizar y sobre todo retener a lo largo de nuestra vida y qué decir a lo largo del día, se dice que la capacidad de memoria del ser humano varía de acuerdo a su edad. ¿Si pudiéramos ejercitar la mente y propiciar a una mejor memoria con una simple técnica, lo haríamos?

La memoria de trabajo que usualmente utilizamos para archivar y manejar información de manera temporal. Como lo es, la resolución de un problema, el razonamiento y el lenguaje, nos resulta difícil recordar toda la información aunque sea a corto plazo.  Estudios basados en la “Bay Area Neuroscience Gathering” (la Junta de neurociencia del área de San Francisco),  han demostrado que los juegos cerebrales en especial los de Lumosity, mejoran la capacidad de retención en la memoria, en especial en la memoria de trabajo, el cual los juegos de Lumosity se especializan en trabajar estas áreas. Dicho juego puede determinar la rapidez con la que actúa nuestro sistema cognitivo, el cual percibe e interpreta la información. Si no ejercitamos nuestro sistema cognitivo, puede resultar ser un obstáculo  incluso en las decisiones que tomamos y la manera en cómo solucionamos un problema. Si estamos involucrados en alguna empresa o formamos parte de ella, pueden ser factores clave de un déficit personal y si sabemos controlarlo y ejercitarlo, se podrá lograr un éxito en ello al mejorar su velocidad de procesamiento y a tener un mayor control cognitivo, es decir, al tomar decisiones, el tener una mejor planificación y el evitar comportamientos inadecuados. Quien dude que no necesita un control cognitivo debería seguir leyendo lo siguiente.
La manera en cómo procesamos la información, depende a gran medida de cómo nos desarrollamos durante el trabajo y si nuestro desempeño resulta ser eficiente o no. La concentración es un punto clave para ser más selectivos y poder tener una conversación fluida a través de un lenguaje adecuado. Se ha dicho que el cerebro humano, tiende a volverse más lento después de los 30 años, aunque no todo está perdido, las habilidades cognitivas pueden volver si se hace un ejercicio constante y mediante la práctica, a través  de estos juegos cerebrales.
Através de la "Neuroplasticidad", es posible que através de un buen ejercicio y entrenamiento, pueda existir un mejor  funcionamiento del cerebro, como lo es realizar retos de manera frecuente  y aprender cosas nuevas, al igual que evitar o retrasar algún daño cerebral.
Este tipo de programas, juegos y ejercicios cerebrales, son estudios en campos de la neurociencia, la ciencia cognitiva y la psicología. El saber clasificar la información que resulta ser útil forma parte de estos 3 conceptos. La atención visual, selectiva, cambio de enfoque,  determinar la velocidad con la que una persona puede pensar,  la comprensión del lenguaje, al percibir información sensorial, entre otras cosas.
Lumosity cuenta con una garantía al ser diseñando por los mejores científicos en áreas como la neurociencia, la psicología cognitiva y la bioinformática. Así que no habrá excusas para disfrutar de estos beneficios y lo mejor, a un largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario