Por Carlos Sanorti
La identificación de nuestros colaboradores con nuestra empresa es de suma importancia, pues a partir de ella generamos confianza, estabilidad y sobre todo establecemos un vinculo que los une con el lugar para el están colaborando.
Por dicha razón, es importante cuestionar, ¿qué tanta factibilidad existe al pensar en cambiar nuestro logo? ¿es útil? ¿qué efectos puede tener?
Recientemente McDonald's ha decidido cambiar la arquitectura de sus establecimientos y Starbucks rediseñó su imagen para abrirse paso en nuevos mercados, por lo que podemos mencionar que cambiar la imagen de una marca que está identificada con un elemento o logo ya establecido es posible, pero se debe estar seguro de ello, tomar en cuenta análisis previos, hacer modificaciones con justificación y generar decisiones razonables.
Si una marca no está bien posicionada o no tiene el top of mind de su categoría, no debes intentar hacer cambios, pues la probabilidad de perjudicarte es muy alta y podrías causar confusión y pérdida de interés de tus clientes y colaboradores.
Una empresa debe de buscar que su producto o servicio tenga el mejor momento para poder hacerle cambios de identificación, pues sólo así podrá decirse que está evolucionando y podrá evitar ser confundido con otro producto.
Es importante que acompañes los cambios en tu marca actualizando las bases o manuales de identidad, cambiar todo tipo de logotipo al interior y exterior, así como hacer a tus colaboradores parte de los cambios. Debes de buscar la mejor manera de mostrarte coherente ante los cambios de comunicación y aprovechar esos momentos de interés para hacer campañas no sólo publicitarias, sino también institucionales, que promuevan los valores, la misión y la visión.
Es importante reiterar que los cambios no aseguran que la marca sea mejor recibida o que ayude a aumentar las ventas y producción, pero si tomas la decisión basándote en un análisis previo y siguiendo las recomendaciones anteriores, seguro tendrás muchas probabilidades de éxito y lograrás que todos se vean identificados con tu marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario