lunes, 2 de mayo de 2011

Tips para una lectura más eficaz

Por: Ma. Fernanda Vergara Bernal

Al momento de estudiar, el proceso más importante sin duda es la lectura, pero muchas personas se encuentran con la dificultad de entender el texto frente al que se encuentran y poder hacer de ésta una herramienta más provechosa para adquirir nuevos conocimientos.

Por esto, estas son algunas recomendaciones para obtener buenos resultados al momento de realizar una lectura:

  • Preparáte para la lectura, relájate.
  • Cuando leas el título has una pausa y pregúntate que te sugiere el mismo e imagina que vas a encontrar más adelante cuando prosigas con la lectura.
  • Repite la misma operación al leer la oración inicial. No pases a la próxima oración hasta no haber entendido completamente la que acabas de leer.
  • Repite con tus palabras lo que has leído: Es fundamental que a medida que lees vayas entendiendo lo que has leído. Una forma de comprobar esto es repetir en voz alta la idea de la oración o párrafo que has pasado.
  • Si encuentras palabras en el texto para las cuales no conoces el significado, determina su relación con la idea de lo que estás leyendo antes de consultar el diccionario.
  • Repasa mientras lees: Después de leer un párrafo hazte preguntas sobre este. Si algo no te quedó claro, vuelve a leértelo. Puedes escribir notas que resuman las ideas expuestas y su relación con el tema que trata el documento.
  • No continúes leyendo hasta no haber asimilado por completo lo leído. Al pasar al siguiente, mantén en mente la idea asimilada en el párrafo anterior ya que normalmente se relacionan unos con otros.
  • Repasa lo leído en otro momento: Luego de pasadas algunas horas, en un entorno tranquilo en el que nada te distraiga y estés relajado, trata de evocar los aspectos fundamentales de la lectura que hiciste. Esto te será de gran ayuda para que tengas una idea clara de hasta que punto asimilaste el material estudiado.
  • Repetir la lectura del texto al menos dos o tres veces. En la primera lectura captamos una idea general del documento.La segunda lectura se hace con el objetivo de entender las ideas expuestas en cada párrafo y oración. Una tercera lectura sirve como repaso de lo aprendido y para esclarecer detalles que no se entendieron en las lecturas anteriores. Muchas veces, no es necesario leer más de tres veces la misma información, esto puede estar motivado por la complejidad del tema que trata el documento o bien porque el estilo del autor no es muy comprensible.

Generar el hábito de la lectura es de suma importancia para las actividades escolares, ya que se nos facilita el estudio y lo disfrutamos más.


Fuentes: http://estudios-cursos.com/consejos-para-hacer-mas-eficaz-la-lectura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario