martes, 12 de abril de 2011

Las frutas sometiendo al hombre

Por: Ma. Fernanda Vergara

Las nuevas generaciones de consumo se han caracterizado por estar ligadas diariamente a las nuevas tecnologías, no solamente por su efectividad como medios de comunicación inmediata, si no por "moda" o "estatus social", estas tecnologías se han convertido en un símbolo moderno de la época contemporánea.

Particularmente hay dos empresas que ha últimas fechas han tenido un auge inmediato en el consumo de sus productos: Apple y BlackBerry.

Apple, lidereada por Steve Jobbs, se ha caracterizado por ser una empresa innovadora en equipo cuyas funciones están destinadas al desarrollo gráfico y de video, así mismo, se ha caracterizado por revolucionar la industria musical con el popular Ipod Itunes.

Sin duda esta empresa ha innovado en el mundo de las computadoras de escritorio y portátiles, pero es con su introducción al mundo de la música (Itunes) cuando Apple sorprendió a los consumidores.


Imagen de: http://img.xatakamovil.com/2010/08/apple-logo.jpg

Itunes, es una tienda en línea para descargar música completamente legal por $0.99 por canción, combinando el famoso Ipod; de esta manera, Apple está recaudando más dinero que cualquier otra empresa en la industria musical en el mundo digital.

Adentrándonos un poco en teoría, Teodoro Adorno y Horkheimer profundizan sobre como la cultura se convierte en negocio, ignorando su valor artesanal, para así convertirse en negocio y adquirir un bien económico; creando en la sociedad de masas un proceso de ideas, contenidos, información, ideología y modo de vida, en este caso la cultura musical ha tenido un cambio acerca de los medios por los cuales ahora la escuchamos y consumimos.

Apple, particularmente con el Ipod ha tenido gran influencia entre ciertos sectores de la sociedad, sectores en los cuales se crea un estereotipo de modo de vida y un cierto perfil en los individuos que lo usan, como lo muestran varios de sus promocionales, mostrando jóvenes con “onda” y cierto estatus al consumirlo y escucharlo, aparte enfocándose en ciertos personajes con gran popularidad en la industria del cine, música y entretenimiento, creando slogans que llaman la atención para adquirir el producto, transformando la ideología de que al adquirirlo entras a una nueva cultura sobre la música y como escucharla.


Imagen de: http://www.ipodtotal.com/imagenes/noticias2/ipod-classic.jpg


Ahora la forma de escuchar música es cuestión de moda, estatus, y publicidad. Por eso el famoso Ipod se ha convertido en un producto que todo adolescente y adulto desea tener.


Imagen de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbgI3eX_4ubhFbWd1EMIeRVXiIah7yb0Y-HOc6ijhNHFijoVsjNtcQvJt3eAQzPw1PIdTuapLl71OB_di5y-vqpzmDei9TREom6QSrkfq_YgjGLCIrGWz1njDFbtGkf1B2PomRzllhm3v0/s400/ipod-01.jpg


La situación con BlackBerry es casi similar, con aplicaciones parecidas a las que contiene una computadora, adquiriendo el nombre de "teléfono inteligente",  BlackBerry ha logrado posicionarse en el mercado de una manera impresionante, cada ejecutivo, trabajador y estudiante tienen una BlackBerry.

En el campo laboral es en donde más se ve la dependencia que existe hacia ella; actualmente a los trabajadores de las empresas se les da un “Blackberry”, de esta manera quedan atados a ese aparato sin poder escapar de sus jefes, se vuelven esclavos del trabajo y de la empresa. Así pues este “Smartphone”  se convirtió en el símbolo moderno de la esclavitud.


Imagen de: http://appwebs.net/wp-content/uploads/2010/06/blackberry-Curve-8520.jpg


Observando a quienes los usan, en el cine, en la escuela, en la oficina, en el baño, o en el auto, nos damos cuenta de que no hay forma de escapar de compromisos, tareas, etc. este teléfono te avisa de cada nuevo mensaje por leer y cada cita por cumplir.

BlackBerry se ha convertido en el teléfono que todos desean tener.

Estás dos empresas, sin duda han logrado posicionarse en el gusto de los consumidores, ahora, nuestros días giran en torno a estas sabrosas y jugosas frutas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario