lunes, 4 de abril de 2011

Internet social, la última tendencia.

Por: Atziri mora
Internet en los últimos años ha tenido un crecimiento sorprendente, lo cual ha producido cambios significantes en cuestiones de mercadotecnia, incluso en las relaciones públicas. Esto se debe a que ambas se desarrollan entre las redes sociales, los cuales han considerado que este tipo de estrategias de comunicación resultan ser las adecuadas y se han obtenido resultados favorables siempre y cuando se utilicen adecuadamente. Las redes sociales se consideran un medio dinámico y totalmente productivo.
Hay quienes aun afirman que la información que fluye cara a cara entre empresas y  sus públicos tiene mayores beneficios a diferencia de las redes sociales. Aunque claro está, que este tipo de conversación también genera grandes riesgos cuando no se posee una estrategia sólida.
Cuando las empresas están dispuestas a integrarse ante las redes sociales, deben estar conscientes a lo que pueden estar expuestos y ante todo deben tener previsto posibles planes en caso de algún problema o alguna crisis, es decir, estar preparados ante cualquier circunstancia. Las redes sociales, requieren de un gran análisis, entendimiento y preparación, ante todo se debe conocer al público, es decir, a quien irá dirigido el mensaje sobre todo identificar la forma de pensar y de interactuar de dicho público. Ante todo se debe respetar las opiniones que se publiquen en dichos medios y estar preparados ante comentarios negativos que podrían presentarse. Una de las reglas en social media,  es dar libertad a cualquier consumidor o persona que desee publicar algo al exponer su opinión y sobre todo de escucharlos. Las críticas que se plantean deben ser calladas al invitar a las personas inconformes a que conozcan el servicio o producto.
Las redes sociales, no son un vehículo para transportar la información, sólo son un complemento. Los encargados de relaciones públicas son quienes deben estar conscientes de dichos términos. Las redes sociales permiten ser una ventaja para poder escuchar a los clientes, siempre y cuando se tenga un objetivo claro y consciente.
Una de las desventajas que podemos ubicar dentro de las redes sociales es que no existe una legislación o control, lo cual a la vez posee ciertos beneficios. Aunque si un mensaje es enviado de forma irresponsable,  es muy difícil que se pueda detectar de manera oportuna y poder desmentir la información a tiempo.

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